Rampla 0 - Defensor 0: El anti-fútbol

 

En el año 1976, Defensor se consagró Campeón Uruguayo, transformándose en el primer equipo “menor” en alcanzar dicho logro, obtenido en exclusividad hasta aquel momento por Peñarol y Nacional. Aquel equipo, dirigido por el Prof. José Ricardo De León, fue bautizado como el “anti-fútbol”, porque priorizaba el aspecto defensivo y la destrucción de las armas ofensivas del rival. Hoy en día, las cosas han cambiado, y los violetas se caracterizan más que nada por su juego ofensivo, que los ha llevado a varios títulos y a ubicarse siempre en las primeras posiciones.
De todos modos, este domingo, en el Estadio Olímpico, se podría decir que Rampla Juniors le dio a Defensor Sporting un poco de su propia medicina. Con un esquema absolutamente conservador, los dirigidos por Jorge Giordano buscaron anular las armas ofensivas del rival y cortar sus circuitos de juego, y en líneas generales se podría decir que lo lograron. En el debe quedó el aspecto ofensivo, ya que salvo alguna inspiración puntual de Richard Nuñez, Rampla no generó peligro sobre el arco de Martín Silva.
En la previa, el planteamiento 4-4-1-1 ofrecido por Giordano daba claras muestras de que su principal objetivo era no perder. Sabiendo que el fuerte de su rival eran los avances con pelota dominada por las bandas, el entrenador picapiedra optó por resignar a un hombre en ofensiva para colocar 4 hombres en el medio sector, poblando el centro del campo pero fundamentalmente las bandas. Esto provocó la salida de Paul Dzeruvs y el ingreso de Maximiliano Pereiro a la defensa, subiendo César Vargas al mediocampo. Además del cambio de esquema, hubo cambio de nombres respecto al partido anterior con Central Español, ya que Maximiliano Arias ocupó el lugar de Gastón de los Santos en la zaga, y Sebastián Merlo ingresó en el lateral izquierdo, pasando Álvaro Alonso al medio sector en lugar del juvenil Oscar Russo.
Así fue que los once titulares de Rampla fueron Lucero Álvarez en el arco; Maximiliano Pereiro, Javier Benia, Maximiliano Arias y Sebastián Merlo en defensa; César Vargas, Marcelo Broli, Rafael García y Álvaro Alonso en el medio sector; Richard Nuñez de enganche y Matías Britos como único punta.
Defensor Sporting alineó a Martín Silva en el arco; Damián Suárez, Mario Risso, Néstor Moiraghi y Adrián Argachá en defensa; Eduardo Aranda, Diego Ferreira, el “Toro” Diego Rodríguez y el “Zurdo” Diego Rodríguez en el mediocampo; Ignacio Risso y David Texeira al ataque.

En el primer tiempo, el balón lo controló la visita, buscando avanzar por los costados pero chocando con la doble marca impuesta por los locales en ese sector. A la larga, los violetas terminaban en un pase profundo buscando la velocidad de Texeira o el juego áereo de Ignacio Risso. Allí se destacaron Javier Benia y Maxi Arias, sacando todo por arriba y por abajo. Del lado picapiedra, Richard Nuñez se mostraba pero no encontraba con quien asociarse, ya que Matías Britos siempre estaba solo contra toda la defensa rival, mientras que Vargas y Alonso subían pero siempre estaban marcados. A los 11´ se produjo el primer remate al arco de Rampla, justamente, tras un desborde de Alonso y un centro defectoso que terminó con un remate de Vargas que se fue desviado.
Poca cosa pasó hasta los 35 minutos, cuando Nuñez por primera vez pudo desmarcarse y sacar un remate frontal, que salió a las manos de Silva. Defensor respondió un minuto después, con un centro pasado que casi se le mete por encima a Lucero, quien con una soberbia atajada evitó el tanto.
La mitad inicial se fue con un peligroso tiro de esquina para Rampla, que Marcelo Broli no pudo conectar cuando Silva había salido sin éxito a descolgar el centro.

En el complemento, los violetas arriesgaron más al colocar al juvenil Damián Luna, sacando a un volante de marca. De todos modos, comenzaron mejor los picapiedras, presionando la salida del rival, haciendo circular la pelota gracias al excelente manejo de Marcelo Broli, y buscando a Britos en profundidad. A los 7´ se produjo una incidencia polémica, donde Nuñez habilitó a Britos, éste ganó la posición dentro del área, y pareció ser derribado desde atrás por el defensa Mario Risso. Daniel Fedorczuk le sacó amarilla por simular al delantero picapiedra. Llama la atención que Britos se haya tirado, siendo que quedaba cara a cara con el arquero rival.
Con el paso de los minutos, Defensor siguió ingresando delanteros y Rampla comenzó a replegarse cada vez más sobre su arco. Las incidencias más peligrosas llegaron en forma de centro, sea de pelota quieta o de jugada. A los 27´ tras un desborde de Luna, que parecía que se iba solo afuera, Ignacio Risso cabeceó casi dentro del área chica y su intento se fue por encima del horizontal. Antes lo había perdido Brian Alemán en una situación similar. Sobre los 30´ otra vez Lucero se lució, sacando al córner una pelota que se metía “de emboquillada”. La última fue ya con tiempo cumplido, en un tiro de esquina donde Mario Risso ganó y cabeceó totalmente solo, pero sin puntería, perdiéndose el balón afuera.

Llegó el pitazo final de Daniel Fedorczuk y el encuentro se fue con empate 0 a 0. Un resultado justo, pese a que la visita propuso más y fueron los locales los que especularon con la necesidad ajena. Para los dirigidos por Giordano el resultado sirve, teniendo en cuenta que venían de sufrir una dúrisima goleada la fecha anterior, y empatar con uno de los contendientes al título es importante, aunque sea de local. De todos modos, Rampla no debe dormirse en los laureles, porque necesita sumar de a 3 para asegurar su permanencia en primera división al final de esta temporada, y colocarse en una posición menos agobiante de cara a la próxima campaña. Esperamos la pronta recuperación de Carlos Díaz, Marcel Novick y Julián Lalinde, a quienes el equipo ha extrañado y mucho, para que vuelva a aparecer el buen juego de las primeras fechas. El próximo rival es Miramar Misiones, casi condenado al descenso y ubicado en la penúltima posición en la Tabla Anual, y a diferencia del choque con los violetas, allí una victoria es indispensable. Habrá que dejar el anti-fútbol para más adelante, y volver a un planteamiento más ofensivo para quedarse con el triunfo.

Por Marcelo Baruffaldi - mbaruffaldi@ramplajuniors.com 

 

Rampla Juniors - Diseño Web