Rampla 1 – Racing 1: Faltó puntería

 

Rampla se despedía del Estadio Olímpico hasta el Torneo Clausura, y necesitaba imperiosamente llevarse una victoria para encarar con más tranquilidad los difíciles 2 encuentros restantes en el Apertura: Danubio en Jardines y Nacional en el Centenario. Enfrente estaba Racing, uno de los 3 equipos que había sumado menos puntos que Rampla hasta el momento, y que llevaba 8 partidos sin ganar. Para este encuentro, Jorge Giordano contó con el retorno de César Vargas y Martín Bonjour, tras cumplir una fecha de suspensión, ambos por acumulación de tarjetas amarillas. Así fue que el entrenador picapiedra pudo colocar la misma oncena titular que había empatado 1 a 1 con Peñarol. Lucero Álvarez estuvo en el arco; Vargas, Javier Benia, Bonjour y Néstor Moiraghi en la defensa; Marcel Novick, Marcelo Broli, Rafael García y Richard Nuñez jugaron en el mediocampo; y Matías Britos con Nicolás Guevara fueron los hombres en ofensiva.

Los jugadores de Rampla saludando en el centro del campo.

El partido arrancó movidito, ya que a los 4 minutos ya ganaba Racing 1 a 0. Un remate del veterano Darío Larrosa se desvió en Danilo Cóccaro y descolocó a Lucero Alvarez. Iban tan pocos minutos que ni siquiera se podía hablar de merecimientos. Rampla sintió el impacto y fallaba constantemente en los pases, hasta que a los 14´ llegó el empate. Tiro libro notablemente ejecutado por Richard Nuñez, anticipo ofensivo de Martín Bonjour, que entró totalmente desmarcado en el primer palo y cruzó su cabezazo hacia el segundo, dejando sin asunto al arquero Contreras.
Los siguientes minutos fueron los mejores de Rampla. Con Nuñez moviendo los hilos y una gran labor en la recuperación de los volantes de marca, especialmente de Rafael García, los rojiverdes se adueñaron de la pelota y contaron con 3 chances inmejorables para ponerse en ventaja, todas en los pies de Matías Britos.
La primera, recibiendo la pelota sobre la derecha del área, acomodándose para la zurda hacia el medio y rematando por arriba del palo. La segunda, la más clara del partido, tras una larga corrida de Nuñez que lo dejó de cara al gol, pero Matías después de hacer pasar de largo a un defensa y al arquero Contreras, le pegó de derecha para afuera, a pesar de tener el arco libre. Todos en la parcialidad picapiedra lo gritamos, pensando que el gol ya estaba hecho. La última, no mucho menos clara, fue tras un notable pase otra vez de Richard Nuñez, que puso a Britos mano a mano con Contreras. Esta vez el pelilargo delantero se apuró, rematando apurado y desviado, cuando tenía más tiempo para definir mejor.
El resto del primer tiempo solo deparó la expulsión del racinguista Aníbal Hernández, por dura entrada sobre Néstor Moiraghi.

Los picapiedras se fueron al descanso con un empate y merecían irse ganando.

En el complemento, contrariamente a lo que se esperaba, los visitantes jugaron mucho mejor con 10 que con 11 futbolistas. Edgardo Arias, entrenador de los de Sayago, pasó a jugar con línea de 3 en el fondo y mantuvo el planteamiento en mediocampo y ataque. Así fue que Racing tuvo un par de buenas chances de convertir en esos primeros minutos del Segundo tiempo. Ambas fueron llegando sobre la izquierda, la primera con un centro rastrero que Moiraghi no pudo rechazar y Cóccaro, tomando el rebote casi dentro del área chica, remató desviado. La otra fue un centro desde el mismo sector, pero esta vez alto y a la cabeza de Federico Gomez, cuyo frentazo se fue desviado.
Rampla no encontraba la pelota y el viento a favor le terminaba jugando en contra, ya que varios pases largos eran imprecisos y terminaban afuera o en las manos de Contreras. Giordano intentó 2 variantes, dando ingreso a Tabaré Da Cunha y Paul Dzeruvs por Marcel Novick y César Vargas, pero la cosa poco cambió.
A los 25´ del complemento llegaría la expulsión de Moiraghi, quien se mandó al ataque por la izquierda pero llegó tarde a la pelota, embistiendo al rival y viendo la segunda tarjeta amarilla del árbitro Álvaro Pastorino. Increíblemente, jugando en igualdad numérica, Rampla mejoró su accionar.

Richard Nuñez fue gran figura, mientras Nicolás Guevara no tuvo una buena tarde.

La salida de Moiraghi obligó a Giordano a reacomodar las piezas. Dio ingreso a Peter Vera por Richard Nuñez, que fue el mejor de Rampla mientras tuvo resto físico. Rafael García, otro de gran nivel, pasó a jugar a la defensa y Matías Britos se ubicó como carrilero izquierdo. Sin embargo, pese a jugar más retrasado, el centrodelantero tendría revancha para redimirse por los goles errados en el primer tiempo.
Antes, lo tuvo Racing, tras un desborde otra vez por la izquierda, que terminó con un pase al medio que Aprile no pudo definir bien, quedándose Lucero Álvarez con la pelota. En la recarga, Rampla tendría la última oportunidad de ganar el partido.
Peter Vera metió el pase justo para Britos, que entraba por la izquierda. Jorge Contreras salió lejos de su área a cortar el avance, y Matías, teniendo el arco desguarnecido y a Nico Guevara entrando solo por el medio, remató totalmente desviado. Indudablemente, no era la tarde del pelilargo delantero, que tuvo la entrega y habilidad de siempre, pero que estuvo peleado con la red.
Así llegamos al final del partido, con un empate que no fue negocio para ninguno de los dos, y ambos pagaron cara su falta de puntería para convertir, especialmente Rampla que tuvo las chances más claras en los pies de Matías Britos.

Por Marcelo Baruffaldi - mbaruffaldi@ramplajuniors.com

Rampla Juniors - Diseño Web