Rampla 1 – Tacuarembó 0: Oro en puntos

 

Los partidos contra los rivales directos por la permanencia son finales y este duelo ante los rojos del Norte no fue la excepción. De ahí que el trámite fuera intenso y muy impreciso por momentos. Los nervios estaban a flor de piel y no era fácil elaborar jugadas de peligro. Quizás por eso ambos equipos intentaron constantemente con disparos de media distancia.
Franco Sosa tuvo el primero para Tacuarembó, rematando desde la puerta del área tras gambetear a un par de jugadores picapiedras. El balón se fue afuera. Luego intentó Martín Icart, encontrando una buena respuesta del arquero Yonny Da Silva.

Rojo imparable por la izquierda

Sin duda la gran figura de la cancha fue Rodrigo Rojo. El joven lateral-volante picapiedra fue imparable para la defensa visitante durante todo el partido. Su velocidad y buena técnica le permitía superar a varios rivales en una misma jugada. Sin embargo, tanto despliegue tenía su precio, ya que Tacuarembó aprovechaba para contraatacar metiendo balones a sus espaldas. La mayoría de las veces, el argentino Moiraghi estuvo ahí para contener los avances. Hubo una sola incidencia en que no llegó a tiempo y Lucero Álvarez debió salir para ahogar al volante rival que llegaba totalmente solo.
En uno de los tantos desbordes de Rojo se generó la única incidencia polémica del cotejo. Pelota al medio del área, Icart la abre para Perujo, el remate del lateral rebota en el arquero y Álvaro Méndez convierte de cabeza, sobre la línea de gol, pero en aparente posición adelantada.

(Rodrigo Rojo sigue mostrándose en gran nivel y es una de las revelaciones en el Clausura)

Roja cambia el partido

Una de las últimas incidencias de la primera mitad sería clave en el desarrollo del encuentro. El zaguero brasileño Vinicius, de gran envergadura aunque limitada técnica, no pudo controlar un pelotazo largo y Guevara, siempre bien ubicado, se escapó por su espalda, obligando al norteño a derribarlo cuando ingresaba al área. Falta y expulsión bien decretada por Roberto Silvera, ya que Vinicius era último hombre.
En la etapa complementaria, Tacuarembó se dedicaría a esperar y contragolpear, mientras Rampla tendría más tranquilidad para proyectar a sus hombres en ofensiva.
Del Capellán mandó a Guevara a jugar bien de punta, metido entre los zagueros rivales, bajando Icart a crear juego en la zona de volantes. Esta modificación sería fundamental para lograr la victoria, ya que Tacuarembó se cerraba bien y Rampla no encontraba claridad para definir las jugadas.

De cabeza al triunfo

Dentro del área, Guevara era imbancable para los defensas norteños, que no sabían como tomarlo y debían cuidarse todo el tiempo de no cometer penal. El primer aviso fue en una mediavuelta que rebotó y se fue al córner. Luego vino el gol. Centro de Barreto, Guevara le gana la posición a los zagueros y con un cabezazo medido pone la pelota contra el palo. Parecía que no entraba más, pero entró. Era el gol de la tranquilidad.
Al ratito, casi llega el segundo en una jugada idéntica. Esta vez, el cabezazo se fue apenas desviado.
A partir de ese momento, la misión de Rampla era asegurar el triunfo con otro tanto. Del Capellán mandó a Peter Vera y Pablo Meloño a la cancha. El primero para cuidar la pelota, el segundo para liquidar el pleito.

(Martín Icart fue gravitante en el Segundo Tiempo jugando como media punta)

Sabremos sufrir

Tacuarembó no fue un rival accesible, ni siquiera con un hombre menos. Su técnico Guillermo Almada puso 3 delanteros para buscar el empate. De pelota quieta la chance estuvo, pero afortunadamente el remate se fue desviado. El ex Rampla Nicolás Nicolay intentó también rematando desde media distancia.
La mejor oportunidad para convertir el segundo y respirar tranquilos llegó al final. En un contragolpe, con Tacuarembó totalmente jugado en ataque, Pablo Meloño se llevó la pelota, remató desde más de 40 metros y entre el arquero Da Silva y el poste horizontal evitaron la caída del arco. Hubo que esperar hasta el pitazo final para disfrutar de una importantísima victoria. Había que ganar y se ganó. Fue la sexta victoria consecutiva de los rojiverdes en el Olímpico.
Así Rampla sigue alejándose del “fantasma” del descenso y sueña cada vez más con la chance de clasificar a una copa internacional. Hoy está cuarto en la tabla anual. Recordemos que no hay liguilla y que los 3 puestos para la Copa Libertadores, más los 3 lugares para la Sudamericana saldrán de esta tabla. Soñar no cuesta nada.

Preliminar suspendido

Finalmente, el encuentro preliminar que enfrentaría a ex jugadores de Rampla Juniors con el equipo del CNR (Centro Nacional de Rehabilitación), conformado por presos del COMCAR, fue suspendido. La lluvia arreció horas antes del partido de fondo, por lo que se decidió posponer el pleito para preservar el estado del campo de juego. El partido se disputará como preliminar del encuentro que sostendrán Rampla Juniors y Liverpool en la 7ma. fecha.

Por Marcelo Baruffaldi – mbaruffaldi@ramplajuniors.com

RESUMEN DEL PARTIDO

Video: 
Rampla Juniors