Defensor 2 – Rampla 1: La misma historia

 

Los números no mienten y todos los parciales de Rampla que nos arrimamos hasta el Estadio Luis Franzini éramos conscientes de la racha de más de 20 años sin ganar que lleva Rampla en ese escenario. Sin embargo, también sabíamos que la actualidad era diferente, ya que Rampla y Defensor pelean palmo a palmo en la Tabla Anual, por lo que ilusionarse con una victoria no era para nada descabellado.
Mas aún, tras ver los primeros minutos del partido, donde los picapiedras fueron superiores, manejando más y mejor la pelota, llegando con peligro a las inmediaciones del arco violeta. Perujo, Guevara e Icart se juntaban por derecha y lograban inquietar a la defensa rival.
Tres buenas chances tuvo Rampla para ponerse en ventaja. Un cabezazo de Alvaro Méndez en el segundo palo que Martín Silva sacó abajo contra el poste, un tiro de media distancia de Guevara que se perdió cerca y un remate cruzado del mismo argentino que Méndez no pudo desviar hacia el arco.

Cambios obligados que cambian el partido

A los 12 minutos Martín Bonjour debió salir lesionado, pese a que intentó seguir jugando. Fue sustituido por Bruno Piano, quien hizo su debut con la camiseta rojiverde. En filas violetas, también hubo un cambio obligado, ya que Tabaré Viudez debió retirarse, permitiendo el ingreso de Diego Ferreira. Justamente, el recién ingresado jugador de Defensor fue clave, ya que un remate suyo desde media distancia se metió contra el palo y marcó el 1 a 0 para los locales a los 30 minutos.
A partir de ese momento, Rampla sintió el impacto anímico y Defensor se adueñó del trámite del partido. El preciso y veloz equipo picapiedra se transformó en un conjunto nervioso, impreciso e inseguro.
Lo mejor que le podía pasar a los dirigidos por Del Capellán era que terminara el primer tiempo, pero lamentablemente, la mitad inicial tenía otro golpe reservado para los de la Villa. Diego de Souza, el mejor de la cancha, se escapó en velocidad y fue derribado por Néstor Moiraghi cuando se aprestaba a rematar. Penal cobrado por Martín Vázquez, transformado en gol por el propio De Souza. 2 a 0 para Defensor y un partido que se hacía cuesta arriba para Rampla, pese a que atacaría en el complemento para el arco de la bajada.

(Martín Bonjour es atendido por la sanidad ramplense. Debió dejar el partido)

Una muralla infranqueable

Muchos habrán visto el partido entre Defensor y Nacional, jugado unas fechas atrás en el Parque Central. En aquella oportunidad, los violetas marcaron un tanto en las primeras de cambio y se defendieron durante 90 minutos. Si Nacional no pudo hacerle un gol a esa defensa, más complicado era para Rampla anotar dos.
De todos modos, los picapiedras buscaron incesantemente el descuento. El ingreso de Pablo Meloño por Rodrigo Rojo le daba más opciones en ofensiva a los rojiverdes, al tiempo que generaba espacios para el contragolpe violeta.
Pero lo que les sobró en entrega y lucha a los dirigidos por Del Capellán, les faltó en ideas. Rampla no supo abrir una defensa que contaba, como mínimo, con 6 jugadores dentro de su propia área. Los intentos picapiedras siempre rebotaban en alguien, incluso en los propios compañeros, ya que había muchísimos hombres metidos delante del arco de Martín Silva.
El ingreso de Miguel Lapolla por el lesionado Néstor Moiraghi le dio a Rampla más juego por la banda izquierda, donde Icart se replegaba e intentaba o bien desbordar o cerrarse al medio para rematar de media distancia.
No había caso, ni por arriba ni por abajo. Recién en los descuentos, un notable remate de Pablo Meloño desde el borde del área pudo vulnerar el arco violeta. Claro que antes, pegó en el palo y golpeó en Martín Silva, porque en alguien tenía que rebotar.

(Álvaro Méndez marca a un futbolista violeta. Guevara y el juez Vázquez observan.)

Un alto precio por la derrota

En su visita al Estadio Luis Franzini, Rampla perdió 2 a 1, como en los últimos tres enfrentamientos entre violetas y picapiedras disputados en ese escenario.
La victoria permitió a Defensor salir del fondo de la tabla del Clausura y superar a Rampla en la Tabla Anual, aunque todavía quedan muchos partidos por disputarse. Sin embargo, más allá del resultado del partido, los picapiedras perdieron algo más que 3 puntos, ya que Martín Bonjour y Néstor Moiraghi, piezas claves en la defensa, salieron lesionados y habrá que esperar el transcurso de las próximas horas para conocer la entidad de las lesiones.
Los picapiedras ahora deben pensar en recuperarse para enfrentar el próximo fin de semana a Liverpool, otro difícil rival, ubicado también en los primeros lugares de la Tabla Anual.

El dato

Fueron 5 los amonestados en Rampla Juniors: Javier Benia, Rodrigo Rojo, Néstor Moiraghi, Bruno Barreto y Martín Icart. Sin embargo, Martín Vázquez no mostró ninguna tarjeta para los jugadores de Defensor. Parece raro que un equipo que solo se dedicó a defender durante más de 45 minutos no haya tenido un solo amonestado.

Por Marcelo Baruffaldi – mbaruffaldi@ramplajuniors.com

Rampla Juniors