MURIÓ JORGE MANICERA‏

 

Jorge Carlos Manicera Fuentes, Nació en Villa Dolores el 4 de noviembre de 1938. Se desempeñaba en la posición de zaguero derecho, siendo uno de los defensores más técnicos de todos los tiempos en el fútbol uruguayo, poseedor de un estilo de juego exquisito y una depurada técnica, que lo distinguió de la mayoría de zagueros. Era un futbolista fino, técnico, excepcional, admirado por propios y extraños, por un dominio poco común de las situaciones en su propia área, que es la zona más caliente de la cancha, entre seis u ocho piernas rivales metía un drible o amagaba y se iba con la pelota. Ese era su sello. La impronta que lo acompañó durante toda su carrera.

Hace su debut en primera división en nuestra Institución en 1961. Luego jugó desde 1962 hasta 1966 en Nacional, donde conquistó el campeonato uruguayo en 1963 y 1966. En 1967, pasó al Flamengo de Brasil, donde jugó hasta 1970. Salió campeón con Flamengo en 1967 y 68 y vice en 1969.

Vistió la casaca "celeste" en veintiuna ocasiones. Debutó en la Selección Nacional el 15 de agosto de 1962 y disputó su último encuentro el 1 de julio de 1967. Brilló con la “celeste” en el Campeonato Mundial de 1966 en Inglaterra, llegando hasta cuartos de final donde fuimos vencidos por Alemania Federal. En 1971 se retira del fútbol.

Jorge Manicera junto al "Peta" Luis Ubiña en Wembley 1966 unidos -como en Rampla- en la defensa de la selección uruguaya marcando al "Kaiser" Franz Beckenbauer, el extraordinario capitán alemán Campeón del Mundo en 1974.

En una nota que le realizó el diario El País en el mes de mayo del 2005 manifestó;

"Hace más de 25 años que no voy al futbol... La violencia interna y externa que existe ha ayudado mucho para que no concurriera más ... dentro de la cancha también existe violencia, mala intención, el nivel de juego ha bajado muchísimo ... adoro el fútbol, me encanta, pero he optado por verlo por televisión, si no me gusta el partido que estoy viendo cambio. Además, me doy cuenta de que no es a mí solo que me sucede eso, porque veo el estadio con mil o dos mil personas y me da profunda pena. Recuerdo que el año que jugué con Rampla ante Peñarol y Nacional hubo 40.000 personas en el Centenario...”

Después de más de veinte años sin ir a las canchas de fútbol, concurrió no hace mucho al Estadio Olímpico, invitado por el profesor Modesto Turrén y nuestro actual secretario general Miguel Aguirre, a ver al "Viejo Rampla" que esa tarde ganó 1 a 0.


Jorge Manicera junto al profesor Modesto Turrén a su derecha y nuestro secretario general, Miguel Aguirre, a su izquierda.

Por Secretaria de Prensa: Sebastian Pizzorno.  

   

 

Rampla Juniors