Rampla 1 – Wanderers 4: Ni blanco, ni negro

 

La intención de mantener la estabilidad en el equipo titular, a la cual nos tiene acostumbrados el entrenador picapiedra Jorge Giordano, no pudo ser posible en este partido ante Wanderers, por las ausencias de Carlos Díaz por suspensión, Marcelo Broli y Richard Nuñez por lesión. Giordano debió reformar el mediocampo y realmente, como veremos más adelante, las variantes se sintieron. Los once iniciales de Rampla fueron Lucero Álvarez en el arco; César Vargas, Javier Benia, Gastón de los Santos y Álvaro Alonso en defensa; Rafael García, Marcel Novick y Rodrigo Rojo en el medio sector; Matías Britos de enganche, y Paul Dzeruvs con Julián Lalinde en ofensiva.
La tarde se inició con la presencia de los niños de las categorías 2001 y 2002 de Rampla Juniors, campeones y vicecampeones uruguayos, respectivamente, quienes dieron la vuelta olímpica en nuestro escenario y recibieron el aplauso de la tribuna.

Desde el arranque, Wanderers salió con todo al ataque, buscando su primera victoria en el torneo. Avisó Maxi Rodríguez a los 4 minutos, con un fuerte remate que Lucero Álvarez sacó al córner. Desde ese tiro de esquina llegaría la apertura para los bohemios. Tras una serie de rechazos defectuosos de la defensa de Rampla, cayó un nuevo centro que terminó en los pies de Walter Guglielmone, quien totalmente solo fusiló a Lucero y puso el 1 a 0. A los jugadores de Rampla les costaba mucho hacer pie en la cancha. Los volantes no encontraban la pelota, y además dejaban espacios en sus espaldas, obligando a los defensas a salir a destiempo a cortar los avances rivales. A los 7´ casi llega el segundo, tras una seguidilla de toques cortos de los visitantes y un remate del brasileño Diogo que Lucero sacó al córner.
Recién sobre los 15 minutos Rampla empezó a tener el control del balón, aunque sin profundidad, buscando siempre a Julián Lalinde, un batallador incansable contra los zagueros rivales. Matías Britos se tiraba atrás a buscar la pelota y Rodrigo Rojo se juntaba con Alvaro Alonso para avanzar por la banda izquierda y tirar el centro. Todo esto, con mucho empeño pero poco resultado.

Ese dominio local, si bien no se concretaba en chances de gol, por lo menos mantenía alejado al rival del arco propio. Sin embargo, a los 22´, un avance rápido de Wanderers terminó con un buen pase de Maxi Rodriguez y la incursión de Diogo en el área, quien según el árbitro Líber Prudente fue derribado por Gastón de los Santos. Para nosotros, la falta no existió, ya que Gastón se queda quieto y es el jugador bohemio el que provoca el contacto. El zaguero Quagliotti lo transformó en gol y así Wanderers ganaba 2 a 0 temprano en el partido. Rampla sintió el impacto, y se tornó un equipo impreciso, apurado y nervioso. Mucho más aún cuando a los 29´ llega el tercer tanto de los visitantes. Otra vez Maxi Rodriguez, que jugó desmarcado todo el primer tiempo, aprovechó un mal despeje de la defensa picapiedra, desbordó hasta la línea final y metió el pase atrás para que Ronald Ramírez definiera sin problemas.
La pura efectividad de los bohemios contrastaba con la impotencia de los rojiverdes, quienes tenían cada vez más problemas para hilvanar una jugada colectiva. A punto tal, de que comenzaron a repetirse en remates de media distancia, ya que era la única forma que tenían para inquietar al arquero Nanni. Tras una serie de disparos con escaso peligro, Matías Britos estrelló un intento desde 30 metros en el travesaño a los 42 minutos. Una muestra más de que no era la tarde de Rampla Juniors.

Giordano realizó 2 cambios en el entretiempo, tratando de sacudir al equipo. Ingresaron Maximiliano Arias por Gastón de los Santos y Willington Techera por Rafael García. Tanto Arias como Techera volvían tras una larga inactividad. El equipo pasó a jugar 3 – 4 – 3, arriesgando en defensa para tener más gente en ataque buscando el descuento. De todos modos, no dio resultado, Rampla siguió siendo un equipo impreciso, sin ideas, que se repitió en toques intrascendentes y centros sin éxito.
Estaba claro que de contragolpe, Wanderers tendría muchos espacios, y fue otra vez su número 10, Maxi Rodríguez, la figura de la cancha, habilitando a Diogo quien nuevamente cayó dentro del área, en esta ocasión derribado por Lucero Álvarez, quien vio la roja por último recurso. Entró Bernardo Long por Marcel Novick y el propio Maxi Rodríguez le puso broche de oro a su faena marcando el 4 a 0 de penal al minuto 18.
Partido totalmente liquidado, y solo queda por destacar el gol de Maxi Arias de cabeza a los 22´, que simplemente sirvió para maquillar el resultado. Llegó el final del partido y del suplicio, y ahora habrá que estudiar las causas de tan abultada derrota y poner la mente en Fénix, el próximo rival, en un encuentro clave en la lucha por permanecer en Primera División. Esperemos que Giordano pueda contar con Richard Nuñez y Marcelo Broli, ya que el primero por su pegada y su calidad para generar juego, y el otro por su recuperación, balance y distribución de balón, indudablemente son piezas claves en el andamiaje del equipo.

Por Marcelo Baruffaldi – mbaruffaldi@ramplajuniors.com

Rampla Juniors - Diseño Web