No era lo mismo enfrentar a Nacional en el Estadio Centenario, que a Rentistas en el Estadio Olímpico, sin embargo Fernando Araujo utilizó el mismo esquema táctico en ambos partidos. La clave fue que variaron los intérpretes. En ese sistema 4-4-2, los 2 mediocampistas que jugaron por las bandas fueron futbolistas con mayor vocación ofensiva: Danilo Moreno Asprilla y Rodrigo Rojo, suplantando a Willington Techera y Álvaro Alonso, quienes ocuparon esos puestos ante los tricolores. También hubo variantes en la defensa y en el ataque. Apareció César Vargas en el lateral derecho, relegando a Maximiliano Pereiro al banco de suplentes, mientras que Ismael Espiga jugó como titular, en lugar de Richard Núñez, quien no estuvo ni siquiera en el banco de suplentes acusando una dolencia. Por lo tanto los titulares elegidos por Fernando Araujo fueron Lucero Álvarez en el arco; César Vargas, Javier Benia, Lucas Staudt y Hugo Souza en defensa; Danilo Moreno Asprilla, Oscar Russo, Marcel Novick y Rodrigo Rojo en el mediocampo; Ismael Espiga y Nicolás Guevara en ataque.
.jpg)
Poco a poco comenzó a notarse la mano del entrenador, cuya clara intención es jugar por las bandas. La velocidad del colombiano por derecha y de Rojo por izquierda, le dieron otra dinámica a este Rampla. Ya no es más aquel equipo lento, previsible, que dependía de una inspiración de Richard Núñez para lograr un gol. Con aciertos y errores, hoy en día queda claro a qué juega el equipo, cuál es la intención.
Claro que era una final tanto para los rojiverdes como para los bichos colorados, y el trámite en el primer tiempo se hizo entrecortado, con muchas faltas y ambos dependiendo de alguna pelota quieta para abrir el marcador.
Un ejemplo fue a los 25´, cuando un futbolista de Rentistas recibió un centro pasado y entró totalmente libre de marcas, pero su intento de palomita se fue por encima del horizontal. Un minuto después respondió Rampla con un tiro libre de Rojo, a modo de buscapié, que el arquero visitante sacó al córner como pudo.
Finalmente, cuando corrían 40 minutos de la primera mitad, llegó la apertura del marcador para los rojiverdes. Córner al segundo palo, cabezazo al medio de Espiga, salto de Staudt con un rival, la pelota que queda picando casi dentro del área chica y Javier Benia la empuja hacia el arco, metiéndose contra un palo luego de rebotar en un futbolista colorado. Es realmente difícil explicar con palabras la incidencia, ya que fue muy confusa, pero lo importante es que fue gol de Rampla y los picapiedras se fueron al descanso con un resultado favorable.

Evidentemente, la ventaja tranquilizó a los rojiverdes, pero no modificó la idea futbolística del técnico. Es decir, Rampla no se metió atrás a cederle el protagonismo a Rentistas, siguió jugando igual, buscando avanzar por las bandas con juego asociado,
A los 14´ Rojo metió un centro pasado y Moreno Asprilla marcó el gol con golpe de cabeza, pero la incidencia fue anulada por posición adelantada. Desde nuestra ubicación, es imposible determinar si estuvo correcta o no la sanción.
Sobre los 18 minutos se daría otra incidencia clave en el partido. Fernando Alves, futbolista de Rentistas, le metió un planchazo a César Vargas y fue correctamente expulsado por el árbitro Orfila. Instantes después, Araujo mandaba al campo a Tabaré Da Cunha y sacaba a Nicolás Guevara, pasando Danilo Asprilla al ataque y Da Cunha ocupando el sector derecho del mediocampo. Con la salida de Guevara Rampla perdió pausa y control de pelota, pero con Asprilla de atacante ganó notoriamente en velocidad, ideal para explotar los espacios que Rentistas dejaría para el contragolpe.
Pese a tener un hombre de más, la diferencia mínima no ponía a resguardo a los picapiedras. Era necesario hacer otro gol. A los 22 minutos llegó ese segundo tanto, tras un buen centro de Vargas y notable cabezazo de Ismael Espiga desde el borde del área.
Realmente, no se veía por ningún lado que Rentistas pudiera poner en riesgo la victoria rojiverde. Ingresó Marcelo Broli por Novick en Rampla, y otra vez el esquema táctico y la idea a plasmar no variaban.
A los 32´ llegó el tercer tanto, en un buen contragolpe donde Espiga dejó a Moreno Asprilla solo, cara a cara con el arquero, y el colombiano no falló, rematando fuerte y cruzado.

La parcialidad de Rampla ya respiraba aliviada y se dedicaba a disfrutar el partido, olvidándose de la presión que el encuentro aparejaba en lo previo. Mientras tanto, la defensa picapiedra aguantaba los embates rivales sin mayores inconvenientes, y daba la sensación de que de contragolpe podía llegar algún gol más para los picapiedras. Así fue cuando a los 39 minutos, Moreno Asprilla encaró en velocidad, eludió al último hombre y fue derribado dentro del área cuando se preparaba para definir. Orfila sancionó correctamente el penal y después Espiga y el colombiano se pelearon por quien lo pateaba. Está claro que los delanteros viven del gol y todos quieren convertir, pero si bien la infracción fue sobre el cafetero, era importante ayudar a Espiga a recuperar la confianza en sí mismo, luego de la fractura que lo dejó varios partidos marginado y los goles que marró en forma increíble desde su regreso. Ismael le pegó en forma notable y transformó la pena máxima en gol.
Llegó el final del partido y la parcialidad picapiedra recuperó la alegría. Este triunfo contundente en un partido donde había que ganar sí o sí, debe ser el punto de partida para la resurrección de Rampla Juniors, y el próximo partido, ante Peñarol, es una oportunidad perfecta para confirmar la levantada rojiverde.
Todavía falta mucho y recién van 2 partidos bajo la conducción de Fernando Araujo, pero es justo señalar que la idea futbolística comienza a notarse, y además, la participación de varios jugadores jóvenes y del club, que no habían sido tenidos en cuenta antes, también ha revitalizado a un equipo que parecía muerto hace un par de fechas. Mientras hay vida existe esperanza, y lo importante será luchar hasta el final por quedarse en el círculo de privilegio, el lugar que Rampla Juniors merece por su historia y su hinchada.
Por Marcelo Baruffaldi - mbaruffaldi@ramplajuniors.com